|   LLAMA AHORA: (+57) 316 716 8528 |   APADRINA YA
 CONTACTO  |    PRENSA

Los Gobiernos Escolares de Tumaco realizaron la Gira Democrática a la ciudad de Pasto

COMPARTIR         

Los Gobiernos Escolares de Tumaco realizaron la Gira Democrática a la ciudad de Pasto

Los Gobiernos Escolares de Tumaco realizaron la Gira democrática a la ciudad de Pasto, durante los días 14, 15 y 16 de agosto de 2019, con el objetivo de reconocer las funciones de las instituciones de gobierno departamental, así como los mecanismos de participación y el significado de estos para ejercer los derechos de los ciudadanos.

En el marco del proyecto (RGA) de USAID, la Fundación Global Humanitaria ha desarrollado una Gira Democrática a la ciudad de Pasto, capital del Departamento de Nariño, que contó con la participación de 30 líderes escolares y juveniles que se destacaron por su interés y activa participación en los Gobiernos Escolares durante el desarrollo del proyecto en las instituciones educativas.

A lo largo de las giras democráticas se ha tratado de resaltar el rol fundamental que juega la identidad y la historia a la hora de fortalecer los procesos de ciudadanía de los estudiantes que conforman los gobiernos escolares. Con el fin de que los participantes entendieran este aspecto, durante el primer día de la gira se llevó a cabo una visita al Museo del Oro en el Banco de la República para ahondar un poco más acerca de los saberes ancestrales propios de la cultura de Tumaco. En este espacio los estudiantes pudieron comprender de dónde vienen y obtuvieron los elementos precisos para empezar a crear un proceso de memoria a partir de las tradiciones, el cual puede ser empleado como una estrategia para desarrollar planes de acción dentro de las instituciones y así mejorar la convivencia.

Durante el segundo día de la gira se realizó una visita al Museo del Carnaval donde se conoció un poco más acerca de las fiestas de negros y blancos. También se visitó la Casa Lúdica y de Juegos en la que se percibió la importancia de estos para generar espacios de convivencia y aprendizaje entre los estudiantes, un factor que puede ser desarrollado en las instituciones educativas con el fin de fortalecer elementos como la participación y la ciudadanía.

Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido por la Gobernación de Nariño, un proceso que dejó innumerables aportes por parte de los estudiantes en cuanto sus perspectivas sobre el manejo del liderazgo en Tumaco y la urgencia del establecimiento de una relación estrecha entre el gobierno de Nariño y las instituciones educativas de Tumaco para mejorar las condiciones de estas últimas.  

Los participantes también tuvieron la oportunidad de asistir a la Pinacoteca, donde presenciaron dos exposiciones que tenían el objetivo de presentarles formas creativas y artísticas de plasmar la cultura, las cuales  pueden ser determinantes también para vincular  la convivencia, la participación y el liderazgo.   



   Calle 27 #6-81 Bogotá, CO

   (571) 340 2525

   316 716 8528  /  316 472 0273

               

Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.