|   LLAMA AHORA: (+57) 316 716 8528 |   APADRINA YA
 CONTACTO  |    PRENSA

La Escuela de la Democracia para la ciudadanía y la gobernabilidad en Tumaco

COMPARTIR         

La Escuela de la Democracia para la ciudadanía y la gobernabilidad en Tumaco

En Tumaco la participación ciudadana desde los contextos escolares y juveniles es un reto enorme para el ejercicio de la democracia, la gobernabilidad y la convivencia, particularmente por el contexto de violencia y vulneración de los derechos, la polarización, así como el desgaste de las instituciones y la pérdida de confianza de los jóvenes en la democracia misma.

En las instituciones educativas se reproducen prácticas de baja participación ciudadana en los Gobiernos Escolares, que son los espacios de participación escolar.  Así mismo, existe en ellas una cultura de la violencia que se refleja en las relaciones conflictivas de toda la comunidad educativa (entre alumnos; entre alumnos y docentes; entre docentes; entre docentes y padres de familia; entre padres e hijos).

En este sentido, la Fundación Global Humanitaria, en alianza con USAID en el marco del proyecto “Desarrollo de habilidades en los jóvenes y estudiantes de Tumaco para la participación activa y la convivencia en los espacios de control social de nivel municipal y escolar” acompañó a jóvenes de la Plataforma Municipal de Juventud, a los miembros de los gobiernos escolares y a docentes de 7 Instituciones educativas en procesos de formación en ciudadanía activa y transformación de sus entornos desde la construcción de planes de acción, estrategias de comunicación e implementación de ellas en los entornos educativos y municipales. 

En relación a los logros se resalta la formación a jóvenes y Gobiernos Escolares en la Escuela de la Democracia: En total 31 jóvenes de la Plataforma Municipal de Juventud se formaron en mecanismos de participación ciudadana para el control social y 363 integrantes de los Gobiernos Escolares (estudiantes, padres de familia, personeros estudiantiles, miembros de los diferentes Comités de los Gobiernos Escolares de 7 Instituciones educativas) que se formaron en temas de participación ciudadana efectiva, liderazgo, la democracia y el control social. Así mismo 28 docentes y 7 psicoorientadores se formaron en el Modelo de Formación para la Ciudadanía - Fase Aula del Ministerio de Educación Nacional.

Los jóvenes participaron en la Asamblea Anual de jóvenes de Tumaco, en la cual se realizó un ejercicio de planeación prospectiva de la Plataforma Municipal de Juventud. En los Laboratorios creativos participaron 227 miembros de la comunidad educativa, donde construyeron estrategias de comunicación para mejorar la convivencia escolar. Las Giras Democráticas permitieron conocer las instituciones de gobierno de los niveles regional y municipal, que son titulares de responsabilidades y que deben garantizar sus derechos. El I Foro Municipal de Gobiernos escolares de Tumaco, fue la oportunidad para que los jóvenes visibilizaran los logros del proyecto, mostrando su empoderamiento del proceso.  

Uno de los valores más importantes del proyecto es que se logró facilitar a los grupos acompañados la metodología del Aprender Haciendo, que en estos contextos, es muy válida, ya que se pasa de lo teórico a la puesta en práctica y a la movilización colectiva, generando oportunidades para el aprendizaje y la reflexión, con visión de proceso. Por tanto, los 7 planes de acción creados por los docentes y las estrategias de comunicación diseñadas por los miembros de los gobiernos escolares nos permitieron demostrar que se pueden realizar campañas escolares que involucren a toda la comunidad educativa en ejercicios de transformación de la convivencia y la gobernabilidad. 

En consecuencia, la articulación de las acciones de los miembros de los gobiernos escolares, los docentes, jóvenes de las organizaciones juveniles y las instituciones públicas y privadas ha permitido consolidar procesos para la transformación de la educación, la convivencia y la gobernabilidad en el municipio de Tumaco. Queda como reto poder escalar las experiencias significativas en los Planes de Mejoramiento que se lideran desde las instancias de la Oficina de Calidad Educativa, de la Secretaria de Educación, y lograr que los rectores, y gobiernos escolares promuevan en sus proyectos educativos el mejoramiento de los servicios educativos desde el ejercicio de la ciudadanía activa y de la garantía de los derechos de los estudiantes y jóvenes del municipio de Tumaco.  



   Calle 27 #6-81 Bogotá, CO

   (571) 340 2525

   316 716 8528  /  316 472 0273

               

Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.