|   LLAMA AHORA: (+57) 316 716 8528 |   APADRINA YA
 CONTACTO  |    PRENSA

La Escuela de la Democracia en Tumaco

COMPARTIR         

La Escuela de la Democracia en Tumaco

Fortalecer los gobiernos escolares de los colegios de Tumaco es la tarea que Global Humanitaria ha emprendido, con el fin de que los niños y niñas ejerzan su derecho a participar desde los entornos escolares. El proyecto está diseñado para contribuir en la formación de los niños y jóvenes como líderes y gestores de paz para que ejerzan un efectivo control social y hagan uso de sus derechos como ciudadanos en espacios de participación democrática, tanto en sus entornos escolares como en el municipio.

A través de la Escuela de la Democracia se capacita a los líderes escolares a través de encuentros que se desarrollan en 5 módulos, los cuales manejan diferentes temáticas: liderazgo político; mecanismos de participación ciudadana; comisiones de concertación y decisión y consejos de juventud. En los encuentros participan representantes estudiantiles, personeros, conciliadores y veedores; directivos que componen los consejos directivos, académicos y disciplinarios; docentes y representantes de los padres de familia.

Se ha logrado potencializar las habilidades y los conocimientos de los estudiantes que conforman los gobiernos escolares con el fin de que sean conscientes de la importancia de sus funciones dentro de una comunidad educativa y una sociedad de paz. Los estudiantes han reflexionado acerca de su desempeño y han aprendido a visualizar la democracia como un elemento que está presente en la vida cotidiana y, por lo tanto, ha sido posible incentivarlos para que realicen propuestas creativas con el objetivo de trabajar temas como la democracia y la participación ciudadana.

Otro de los avances más importantes ha sido la promoción del trabajo en equipo con todos los sectores de la comunidad educativa, es decir, con lo directivos, los docentes y los padres de familia. De esta manera ha sido posible que toda la comunidad identifique las necesidades de la institución que individualmente no pueden ser percibidas con facilidad y se ha promovido una mayor participación de todos en los procesos educativos.

También se han obtenido logros importantes respecto a las habilidades participativas de los niños y jóvenes, lo cual ha contribuido en el progreso de la incidencia política y el control social por parte de ellos en diversos escenarios.

Los participantes han demostrado un significativo interés frente al proceso formativo de la Escuela de la Democracia, el cual les ha permitido enriquecerse con capacidades técnicas, conceptuales y metodológicas para mejorar sus roles en los gobiernos escolares. Asimismo, se han mostrado motivados en cuanto al aprendizaje del liderazgo como una herramienta de poder. 

Respecto a este tema, se ha buscado instruir a los estudiantes acerca del poder tanto público como privado que se manejan en Colombia y la importancia de identificar el papel de estos en la prevalencia de las brechas sociales y los estereotipos socioculturales que aun se imponen en la sociedad.



   Calle 27 #6-81 Bogotá, CO

   (571) 340 2525

   316 716 8528  /  316 472 0273

               

Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.