|   LLAMA AHORA: (+57) 316 716 8528 |   APADRINA YA
 CONTACTO  |    PRENSA

Crisis humanitaria en Tumaco por COVID-19, Tumaco un municipio golpeado por la violencia y la pobreza

COMPARTIR         

Crisis humanitaria en Tumaco por COVID-19, Tumaco un municipio golpeado por la violencia, la pobreza y ahora la pandemia del COVID-19, los niños de Tumaco y sus familias necesitan la ayuda de todos.

El Covid -19 llegó a Tumaco con el diagnóstico de contagio de un bebe de 6 meses el pasado 2 de abril de 2020, desde ese momento se  dispararon todas las alarmas en el municipio, ya que el servicio de salud es precario  y no se cuenta  con unidades de cuidados intensivos  que hagan frente a la emergencia suscitada por la pandemia. Cualquier persona en delicado estado de salud debe ser remitida a Pasto, capital del departamento de Nariño. Aunque después de un mes de tratamiento el niño se encuentra estable, es claro que su contagio se generó semanas atrás por el contacto con una familiar que había llegado de Ecuador.

Este hecho da inicio a una emergencia de alto riesgo ya que el municipio por ubicarse cerca de la frontera con el Ecuador, sus habitantes no solo viajan constantemente, sino que mantienen contacto con personas provenientes de ese país donde la pandemia ya ha presentado cifras alarmantes de contagio. A mediados de Abril Tumaco registró la primera víctima de esta epidemia y se trataba de un adulto mayor del que no se encontró ningún nexo aparente de contagio.

La Alcaldesa de Tumaco publicó ante los medios de comunicación la gravedad del aumento, tanto de contagiados, como sospechosos en la región, ya que la mayor debilidad es la red hospitalaria y no se cuenta con los recursos ni con la infraestructura para responder a una demanda inminente de personas  contagiadas que requieran atención inmediata.


Condiciones de los niños de Tumaco
Viviendas de Tumaco

La situación de confinamiento preventivo obligatorio en Tumaco ha traído a flote problemáticas que han azotado desde siempre a la región como la pobreza extrema, la violencia y el desempleo y que hoy más que nunca ponen en vilo la vida de miles de familias que no tienen acceso a ayudas económicas para sobrellevar la cuarentena. Esto sumado a la necesidad de alimentos, implementos de aseo y agua por la falta de acueducto, hacen que el riesgo aumente ya que se producen aglomeraciones de personas que protestan por la falta de ayuda alimentaria

La alcaldesa de Tumaco María Emilsen Angulo Guevara, ha llamado a la disciplina a los habitantes del municipio por el incumplimiento recurrente de las medidas de confinamiento preventivo y mediante comunicados de prensa invita a los Tumaqueños a acatar las recomendaciones de auto-cuidado por la vida propia y la de la comunidad en general.

Algunas  de las  recomendaciones son:  No realizar fiestas en las calles de los barrios , casas, o espacios  sociales, no realizar partidos de fútbol o aglomerarse en las esquinas para hablar, no salir de las casa si no es estrictamente necesario y urgente, no asistir a entierros de forma masiva, se debe acatar el decreto actual de Pico y Cédula  que limita el número de personas de acuerdo al último número de su documento de identidad (Cédula) para que puedan salir dos días en la semana para abastecerse de alimentos y medicamentos, hacer trámites bancarios o de pagos y giros. Todo esto para cuidar y proteger a Tumaco de una tragedia social, a la vez que se recuerda el uso de tapabocas, el lavado de manos permanente y evitar el saludo con el apretón de manos.

Finalizando el mes de abril el día 27 se presenta la segunda muerte derivada del contagio por coronavirus en Tumaco, se trata del sacerdote Juan Triviño, destacado por su liderazgo social. El religioso había sido diagnosticado con COVID-19 y permaneció hospitalizado, sin embargo, no logró recuperarse.

Haciendo un balance de la situación en Tumaco frente a la pandemia con corte al 27 de abril se registran, 2 personas fallecidas, 18 contagiados y 150 casos en observación. La alcaldesa de Tumaco subrayó “no se sabe cómo se van a enterrar a las personas que fallezcan porque ni siquiera se cuenta con cementerio”.

Brindar ayuda a Tumaco, es un acto de solidaridad que salva vidas y evita una crisis social de graves  consecuencias.




   Calle 27 #6-81 Bogotá, CO

   (571) 340 2525

   316 716 8528  /  316 472 0273

               

Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.