|   LLAMA AHORA: (+57) 316 716 8528 |   APADRINA YA
 CONTACTO  |    PRENSA

La participación ciudadana y la gobernabilidad de las instituciones educativas en Tumaco

COMPARTIR         


LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA GOBERNABILIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TUMACO

En Tumaco la participación ciudadana desde los contextos escolares y juveniles es un reto enorme para el ejercicio de la democracia, la gobernabilidad y la convivencia, particularmente por el contexto de violencia y vulneración de los derechos, la polarización, así como el desgaste de las instituciones y la pérdida de confianza de los jóvenes en la democracia misma.

El proyecto “Desarrollo de habilidades en los jóvenes y estudiantes de Tumaco para la participación activa y la convivencia en los espacios de control social de nivel municipal y escolar” fue una experiencia significativa al poder crear espacios de formación  a los  diferentes actores acompañados.Los Jóvenes de la plataforma, los miembros de los gobiernos escolares de las 7 instituciones acompañadas, los 28 docentes y 7 psicoorientadores logrando que cada uno de ellos  desarrollaran habilidades en participación ciudadana, convivencia y gobernabilidad.

El acompañamiento a cada uno de estos procesos  fue una oportunidad  para  reconstruir de manera participativa  planes de acción y estrategias para la prevención de la violencia escolar   y el fortalecimiento  de las competencias ciudadanas  en las instituciones educativas. Así mismo  los espacios de formación  fortalecieron el liderazgo  y la participación ciudadana efectiva  a través de la implementación  de la estrategia de comunicación  y los planes de acción  en las instituciones educativas. La articulación de las acciones  de los  miembros de los gobiernos escolares, los docentes,  jóvenes de las organizaciones juveniles y las instituciones publicas y privadas permite consolidar procesos  para la transformación  de la educación, la convivencia y la gobernabilidad   en el municipio de Tumaco.



La articulación de las acciones de los miembros de los gobiernos escolares, los docentes, jóvenes de las organizaciones juveniles y las instituciones públicas y privadas ha permitido consolidar procesos para la transformación de la educación, la convivencia y la gobernabilidad en el municipio de Tumaco. El reto  es escalar  las experiencias significativas en los planes de mejoramiento que se lideran desde la Oficina de Calidad Educativa y la Oficina de Juventud de la Alcaldía de Tumaco y lograr que los rectores y gobiernos escolares promuevan el mejoramiento de los servicios  educativos desde el ejercicio de la ciudadanía activa y de la garantía de los derechos de los estudiantes y jóvenes del municipio de Tumaco.  



   Calle 27 #6-81 Bogotá, CO

   (571) 340 2525

   316 716 8528  /  316 472 0273

               

Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.