Redes

 
 
 

Programa Integral de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, Tumaco Nariño


Las difíciles condiciones socioeconómicas de la región Pacífica colombiana ocasionadas en gran parte por la presencia del narcotráfico, el conflicto armado y los consecuentes niveles de pobreza, influyen directamente en la seguridad alimentaria de los niños y las niñas. La desnutrición crónica es una de las principales problemáticas en torno a la salud y la seguridad alimentaria de los pequeños. Según datos del Plan de desarrollo Departamental 2008 – 2011 Adelante Nariño, en el Departamento la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años es del 20,4% superando el porcentaje nacional establecido en 12,5%.

Por otro lado el estado nutricional de la población infantil en esta zona del país también se ve afectada por el inadecuado consumo de alimentos principalmente por dietas no equilibradas, e incluso la falta de conocimiento en temas de alimentación y nutrición por parte de los padres. Es importante señalar que los efectos negativos de la desnutrición crónica inciden directamente en el deterioro del crecimiento en estatura de los niños y niñas y puede ocasionar enfermedades a repetición y de larga duración, además de afectar el aprendizaje en la etapa escolar.

Como respuesta a esta problemática de gran incidencia en el Municipio de Tumaco, Global Humanitaria desarrolla desde el año 1998 el Programa Integral de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, que tiene como principal objetivo brindar atención alimentaria y nutricional a la población escolar de los Municipios de San Andrés de Tumaco, Francisco Pizarro, El Charco y Mosquera en el Departamento de Nariño. Estas acciones incluyen: entrega de complementación alimentaria en los comedores de las Instituciones Educativas beneficiadas por Global Humanitaria, actividades de tamizaje (controles de talla y peso de los pequeños), desparasitación de los niños y niñas priorizados por su alto porcentaje de desnutrición, y entrega de suplementos alimenticios. Adicionalmente estas actividades se complementan eficazmente a través de procesos formativos y educativos que impactan en toda la comunidad y que están dirigidos hacia la promoción de estilos de vida saludable. Dentro de estos procesos se llevan a cabo talleres de capacitación y formación a manipuladoras de alimentos como manejo de minuta, manipulación de alimentos, y autoestima. Asi mismo se realizan actividades ludicas y talleres en torno a los habitos de vida saludable dirigidos a los niños y niñas con el acompañamiento de las instituciones educativas de la zona.

El desarrollo de estas actividades le ha permitido al proyecto no solo ejecutar acciones eficaces ante una de las problemáticas más graves de la zona, sino además contribuir al ejercicio del derecho de los niños y niñas a la alimentación. En esta importante labor el Proyecto ha contado con el valioso apoyo de diversas entidades locales y regionales como el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA,  La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA, La Alcaldía Municipal de Tumaco, El Hospital Divino, y las Instituciones Educativas de la zona, además de la reciente alianza celebrada entre Global Humanitaria y El Programa Mundial de Alimentos - PMA. Un trabajo articulado y completo dirigido en últimas a mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas y a repercutir positivamente en su desarrollo.

 

Ficha técnica del proyecto:

 
Nombre: Programa Integral de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, Tumaco Nariño

Población beneficiada: 18.653 escolares, niños y niñas entre los 5 y 14 años vinculados a las instituciones educativas beneficiadas por Global Humanitaria.

Tiempo de ejecución: Programa permanente

Lugar: Municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera, y el Charco, Departamento Nariño

Ejecuta: Global Humanitaria Colombia

Financia: Global Humanitaria Colombia

Datos de contacto del proyecto: iyances@globalhumanitaria.com

 

Logros obtenidos en el último año:

  • Mejorada la seguridad alimentaria y la atención en salud nutricional de 28 niños y niñas del Municipio de Tumaco que se encontraban por debajo de los niveles establecidos como “normales” para su edad.
  • Complementada la alimentación diaria de 16.562 niños y niñas beneficiarios de 35 comedores escolares durante el curso escolar 2010.
  • 120 manipuladoras de alimentos, capacitadas en manipulación higiénica de alimentos, potabilización de agua, vivienda saludable y autoestima y autocontrol.
  • 35 Comités de Restaurantes Escolares, Comités de Bienestar Social y Personeros estudiantiles, capacitados en control social y mecanismos de participación.
  • Durante el año 2010 como parte de las actividades de carácter pedagógico del proyecto se desarrollo la iniciativa Huerta Escolar, realizada con el objetivo de promocionar hábitos de vida saludable. La Huerta ubicada dentro de la Institución educativa Tangareal sede CORPOICA, zona rural del municipio de Tumaco, se desarrolló con todos los lineamientos técnicos para la siembra de hortalizas y frutas, a través de ella se fomentó el autoabastecimiento de estos alimentos para promover un mayor consumo de micronutrientes en la dieta diaria de los escolares beneficiados. Esta actividad se realizó en convenio con la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria) que brindó asistencias técnicas sobre la creación y mantenimiento de la Huerta. En total la huerta beneficio a 53 niños y niñas de los grados 4º y 5º de la institución educativa, y 40 madres de estos pequeños que se inscribieron voluntariamente para participar en la actividad.


Haz una Donación

y contribuye con nuestra causa.

Apadrina Ahora

y contribuye a la realización de proyectos de desarrollo
Ver más >

Qué hacemos con $35.000 mensuales?

Conoce como invertimos  los aportes de apadrinamiento.
Ver más >

Responsabilidad Social Empresarial

Conoce que puedes aportar como empresa.

Ver más >


Revista No.14

Conoce la 14 edición de nuestra revista.

Descargar >





MAPA WEB
® Global Humanitaria 2011 | Gran Via de les Corts Catalanes nº 632, 1ª planta, escalera C - 08007 Barcelona.
Inscrita con el número 585703 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, Grupo 1, Sección 1. También figura en el Registre d'Associacions del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, con el n° 22.695 desde el 2 de noviembre de 1999. Para el ejercicio de su actividad, está inscrita asimismo en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con el n° 548.