Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 

La madrina y docente Claudia Marcela López, ganadora del Premio IDEP a la Investigación e Innovación Educativa, que se otorga anualmente a docentes de colegios públicos de Bogotá,  que presentan propuestas innovadoras para trabajar en el aula,  viajó a Tumaco en el marco de una Iniciativa Solidaria para compartir con otros docentes tumaqueños su cartilla “Mi Amigo El Bicho”, que es una herramienta educativa  para trabajar en clase no solamente los temas de ciencias naturales, sino el lenguaje y las matemáticas, logrando desarrollar habilidades en los niños en estas tres importantes áreas del conocimiento.

 
La madrina Claudia con el obsequio, de parte de Global Humanitaria.

En Global Humanitaria buscamos que el apadrinamiento se convierta en un vínculo entre ahijado y padrino, enriqueciendo la vida de los niños y niñas de Tumaco, no solo en el mejoramiento de sus condiciones de vida, sino brindándoles la posibilidad de recibir afecto y comprensión. Una vez conocimos su iniciativa la invitamos a que viajará a Tumaco y conociera de primera mano la realidad de la educación en Tumaco y nuestro trabajo, aquí su experiencia.

Claudia Marcela es licenciada en Biología y Química de la Universidad Pedagógica de Colombia, Master en Gestión Ambiental de la Universidad Distrital y actualmente docente del Colegio Marsella de la ciudad de Bogotá. Durante 15 años ha sido madrina en Global Humanitaria destacando esta vivencia como una de las experiencias más enriquecedoras que ha tenido, “Conocí a Global Humanitaria en una campaña de televisión en 2002, salieron algunos actores y ellos fueron los que promovieron a Global y me llamó mucho la atención saber que los beneficiados eran niños y niñas de la región más olvidada del país, el Pacifico; entonces dije acá hay lo oportunidad de hacer algo”.

Durante 6 años Claudia tuvo su ahijada quien lamentablemente salió del programa por cambio de ciudad, esto le ocasiono mucha tristeza pues no tuvo la oportunidad para que juntas compartieran sueños, pues como ella misma dice “el Apadrinamiento no se trata solo de una ayuda económica, se trata de hacer un acercamiento que generé vínculos con los niños y niñas de Tumaco”. Es por eso que decide apadrinar nuevamente, con la seguridad y anhelo que en esta ocasión viajará a Tumaco a conocer a su nueva ahijada, Angélica Rocero.

Aprovechando su trabajo de docente en el cual ha diseñado varias herramientas para mejorar la comprensión de la biología en los niños y niñas, se acerca a las oficinas de Global Humanitaria Colombia y manifiesta su deseo de donar material didáctico a las niñas y niños a lo cual Global Humanitaria respondió con una invitación a conocer el trabajo que actualmente se hace por mejorar la educación  de las niñas y niños en el municipio de Tumaco.

El viaje inició de madrugada con el fin de aprovechar el día, la madrina Claudia llegó al municipio de Tumaco aproximadamente a las 7:30 am, donde la esperaban  la Directora de Global Humanitaria, Leticia Jaramillo y el técnico de apadrinamiento, Ramón Montaño quienes fueron sus acompañantes y guías permanentes durante su visita. La agenda fue bastante nutrida y le permitió conocer las actividades y procesos que Global Humanitaria impulsa en Educación, salud y nutrición. La primera visita fue al colegio Max Seidel en donde tuvo la oportunidad de conocer el proceso que se está realizando en la biblioteca institucional en el marco del Proyecto Educando para la Paz que se realiza en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, MEN; después en la institución Educativa TUMAC, la madrina Claudia compartió con algunos docentes que le contaron su experiencia de ser maestro en un municipio como Tumaco y dejó en calidad de donación varios ejemplares de la cartilla de su autoría “Mi amigo el Bicho”.

En la tarde, en las instalaciones de Global Humanitaria la madrina Claudia se encontró con su ahijada Angélica y con gran alegría comentó: “fue una sorpresa ver a esa muñeca tan grande en estatura pero tan inocente de pensamiento, al principio estuvo algo introvertida, hablamos durante dos horas, salimos a un bello almendro que se encuentra en las instalaciones de Global, ahí Angélica se expresó mucho mejor e incluso cantamos y bailamos”.

 
Madrina Claudia compartiendo con su ahijada Angélica.
 
Al día siguiente, la madrina junto con el equipo de nutrición de Global Humanitaria, se dirigió a la zona rural a las instituciones San Luis Robles y Tangareal donde se encuentran la granja y la  huerta escolar,   que tienen  por objetivo  servir como herramientas de aprendizaje; allí se cultivan verduras y hortalizas y se crían especies menores como gallinas, cerdos y tilapias. A la Madrina le llamó la atención una pequeña de tan solo 6 años que no prestaba mucha atención al recorrido guiado por uno de los docentes y  la niña relató que  ya conocía este proceso pues su mamá tiene un cultivo de tilapia y ella colabora en la casa; esto demostró la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas de Tumaco a la hora de apoyar económicamente a sus padres, a lo que la madrina Claudia relató :

Allí no existía más que el interés por aprender y querer hacer las cosas bien, esto se convierte en una pasión para los niños, por su parte los niños de Bogotá tienen como parte de sus actividades de tiempo libre estar con el celular y con los dispositivos electrónicos, mientras que aquí en Tumaco están pendientes de los cultivos de tilapia y en general las actividades de la producción de la tierra, esa es la gente comprometida que necesitamos, que construyan desde sus escuelas y hogares los conocimientos para salir adelante”.

El viaje finalizó en las instalaciones de Global Humanitaria con la entrega a la Madrina Claudia de una Marimba de Chonta  (instrumento musical tradicional del Pacífico colombiano)   por parte del equipo, por su disposición y apoyo a los niños y niñas de Tumaco por medio del apadrinamiento y por la donación de parte de su trabajo académico;  ella considera este detalle como el más significativo que ha recibido pues indudablemente “cuando la gratitud es grande, las palabras sobran”.

Agradecemos a la Madrina Claudia por todo el apoyo a Global Humanitaria por medio del apadrinamiento, actos como estos nos impulsan a seguir trabajando por los niños y niñas de Tumaco. Invitamos a más padrinos y madrinas a sumarse a la iniciativa de  Turismo Solidario que le permitirá conocer a su ahijado, poder conversar con él, conocer su escuela y los proyectos que desarrollamos gracias a la colaboración de personas como tú; ¡comunícate con nosotros y prepárate para viajar!


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.