Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 

Actualmente en Colombia se habla de paz en todos los rincones del país. Esto ha permitido que la sociedad en general se pregunte cómo aportar a la construcción de un país que tenga la capacidad de gestionar sus conflictos sin recurrir a la violencia, en donde la convivencia pacífica sea la constante. Las instituciones, organizaciones y entes gubernamentales buscan diversas herramientas para inculcar valores y hábitos que permitan avanzar hacia una cultura de paz, es por ello que  COLDEPORTES  viene impulsando la iniciativa Escuelas Deportivas para la Paz, ESDEPAZ, en varios municipios del país, uno de ellos Tumaco. Estas tienen por objetivo implementar estrategias de convivencia que generen entornos de paz tomando el deporte como eje central, beneficiando a niños, niñas y adolescentes del Pacífico colombiano e  incentivando en ellos el buen uso del tiempo libre, esto teniendo en cuenta que esta zona del país presenta los niveles más altos de deserción escolar y de reclutamiento de menores por grupos al margen de la ley.

 
 Entrenamiento de fútbol en el barrio El Bajito en el marco del programa EDEPAZ
 

Pocas actividades humanas tienen el poder para unir a las personas en una sola  dirección, pero el deporte sí que  tiene ese poder para cambiar el mundo, tiene el poder para unir a las personas en torno a un solo objetivo, como lo afirmó el líder sur africano Nelson Mandela. En 1995 durante el Mundial de Rugby, el recién elegido Presidente de Suráfrica,  delegó en los Springboks la tarea de unir a negros y blancos bajo una misma expresión: el deporte y “su poder de cambiar el mundo; de crear esperanza donde alguna vez hubo sólo desesperanza”, se justificó. El resto ya es historia: Sudáfrica se llevó la copa de campeón del mundo, mientras el país se unía en torno al rugby.

 

Indudablemente el deporte es una oportunidad para la paz, para la elevación de los valores humanos y tiene ese poder intrínseco de unir a las personas en sólo una dirección, como afirmaba Mandela. Algo parecido podría  suceder en Tumaco, donde día tras día el fútbol le hace un hat trick a la violencia, sacando a los niños y jóvenes de las calles y metiéndoles en una chancha a jugar, alejándolos de los grupos al margen de la ley que operan en la zona.

El programa ESDEPAZ  inició en 2017 y actualmente está presente en 10 municipios de la costa Pacífica nariñense, uno de ellos Tumaco, incentivando en niños y niñas no solo el amor al deporte sino valores como la disciplina, la responsabilidad y la sana convivencia, A pesar del poco tiempo de implementación, este programa ha presentado resultados satisfactorios como lo relata Camilo Chávez, gestor de COLDEPORTES en entrevista para el Canal Institucional de Tumaco: “El programa va muy bien, cada día avanzando en la convocatoria de niños para las escuelas deportivas, aunque ha sido una tarea ardua ha sido satisfactorio promover el deporte en búsqueda de la paz”.

 
 
Entrenamiento de fútbol en el barrio El Bajito en el marco del programa EDEPAZ
 

Las Escuelas deportivas de Tumaco cuentan actualmente con 10 monitores, pero los niños tienen dificultad para contar con los equipos deportivos necesarios: (uniformes, zapatillas deportivas, petos, etc.), por lo cual hacemos un llamado a las Madrinas, Padrinos, Socios y amigos de Global Humanitaria para que donen material deportivo con el fin de que los niños y niñas asistan a su Escuela deportiva con el equipamento necesario.

 

Esperamos para el 2018 seguir apoyando iniciativas que conlleven a la paz de nuestros niños y niñas de Tumaco y Francisco Pizarro, pues serán ellos quienes reciban esta nueva Colombia que surge, un país en donde las futuras generaciones vivan en paz.  


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.