Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 

Tumaco, 25 de octubre de 2017 - Tumaco atraviesa por una compleja situación de orden público a raíz de las tensiones ocasionadas por la erradicación de los cultivos ilícitos. Los hechos ocurridos el pasado 5 de octubre y la reciente muerte del líder comunitario José Jair Cortés, hacen que la situación sea cada vez más preocupante y que el Estado en pleno tenga a Tumaco como prioridad en la agenda gubernamental.

En este contexto es necesario reflexionar y repensar acerca de cuáles podrían ser las posibles salidas a esta situación  que ha convertido a Tumaco en un territorio de desesperanza y no futuro. Uno de los temas más álgidos, pero a la vez con mayor potencial para dar salida en el mediano y largo plazo a esta crítica situación es la educación, entendida como el medio transformador que permite desarrollar las habilidades y talentos de las personas para que puedan desarrollar su proyecto de vida dentro de lo lícito. Con esta preocupación Organizaciones de la Sociedad Civil Internacional presentes en Tumaco, la Universidad Nacional, la Universidad de Nariño, la Secretaria de Educación de la Alcaldía Municipal  y la Comisión Pedagógica Municipal abrirán el jueves 26 de octubre en Tumaco un Diálogo por la Educación del Municipio de Tumaco”, con el fin de reflexionar acerca del presente y futuro de la educación en esta región. Se tomarán como punto de partida para el análisis dos documentos: “Planes de Vida para comunidades ancestrales - Hacia un Plan Decenal de Educación 2011 – 2-0120” y el Proyecto Etno educativo Afronariñense –PRETAN, los cuales  podrían convertirse en los pilares de esa “nueva educación” para los niños y jóvenes de Tumaco, que les genere otro tipo de oportunidades más allá de las que les están brindando los grupos armados y del narcotráfico. La actividad es liderada por Global Humanitaria y Save the Children, que como organizaciones internacionales tienen presencia en el territorio y centran sus acciones en la educación.

Esta iniciativa se fundamente en los  resultados de  las Pruebas SABER para Tumaco que son bastante críticos: el Nivel de desempeño en Lenguaje para 3º grado en  2015, para Tumaco fue del  49% colocando a este municipio en categoría insuficiente, mientras que a nivel nacional se encuentra en un 21%; para el caso de matemáticas la situación es muy similar, Tumaco tiene un 46% en insuficiente frente al 19% del nivel nacional. Estas cifras deben invitar a todos los actores relacionados con la educación en Tumaco:   gobierno, sociedad civil y organizaciones internacionales a construir propuestas conjuntas y articuladas que contribuyan a brindar una educación de calidad, que integre el enfoque étnico y de construcción de paz; y que brinde oportunidades reales a adolescentes y jóvenes que los libere del círculo de la pobreza y la violencia, en la cual se encuentran sumidos.

_______________________________________________________________

Para mayor información.

Oliver Molano Castillo, Área de Comunicación y Marketing, omolano@globalhumanitaria.com / Colombia@globalhumanitaria.org


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.