Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 
Para quien no lo conozca, el municipio de Francisco Pizarro o como muchos otros prefieren llamarle, Salahonda, se ubica como Tumaco, a orillas del Pacífico. Hasta allí también han llegado las acciones del proyecto de Bibliotecas Escolares Educando para la Paz de Global Humanitaria. Con el fin de revivir o de crear unos primeros nichos que posibiliten las bibliotecas escolares no como lugares vacíos, oscuros y olvidados donde supervive la humedad del trópico, se han intervenido las dos únicas instituciones de este municipio; la Institución Educativa  El Señor del Mar y la Institución Agroecológica de la Playa, ubicadas en el único camino que comunica los caseríos con el mar. Por tales motivos, los días 20 y 21 de septiembre del presente año, los y las estudiantes del grado cuarto del Señor del Mar y de sexto de la Playa, participaron en un espacio de taller para la escritura creativa. 
 
Mediante la implementación de un taller que utilizó el juego dejando atrás la teoría tradicional, las niñas y los niños hicieron parte de una actividad que siempre se basó en los objetos como impulsos y voces susurrantes para la creación; los estudiantes fueron quienes buscaron el objeto misterioso y el objeto en huelga tan característicos de este cuento, convirtiéndolos en personajes de la narrativa, pero también los “oráculos” que resolvían su misterio. De esta manera, en aquel municipio escondido y que se comunica al exterior del país  sólo si lo permiten los caprichos del mar, las niñas y niños de estas instituciones expresaron en sus historias realidades más creativas, pues no se sintieron obligados a repetir los lugares comunes de las historias absurdas de la violencia. Los pequeños pensaron en sus balones de fútbol, sus libros, cuadernos y bicicletas como personajes de su propia imaginación, los balones dejaron de rodar y los cuadernos de abrir y de todo ello resultaron sus cuentos y relatos. Con el agradecimiento que el equipo de educación y los docentes de las instituciones le deben a los niños por la oportunidad de permitirles jugar como ellos, el proyecto espera seguir repitiendo estas acciones, porque también para aquellos que tampoco lo conocen, en Salahonda no rugen temor sus habitantes pues lo único que ruge es el mar al caer sobre una playa virgen.    
 
Corrección de estilo: Área de comunicaciones Global Humanitaria.


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.