Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 
                      
 
Durante el Seminario Internacional Mujeres y Paz Centroamérica Colombia, mujeres Centroamericanas líderes de procesos feministas y de restauración de derechos se reunieron  para contar a mujeres colombianas de diferentes regiones del país sobre la participación que tuvieron las mujeres en los procesos de negociación y  firma de los Acuerdos  de Paz durante la década de los 90 en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras. El evento tuvo lugar en Bogotá el 11 y 12 de agosto, y contó con el apoyo de 14 Organizaciones de la Sociedad Civil Internacional presentes en Colombia, entre ellas GLOBAL HUMANITARIA.

Las demás organizadoras del seminario fueron: Fokus, Diakonia, PSC, Oidhaco, Mundubat, Iglesia Sueca, Alianza por la Solidaridad, Christian AID, DIAL, Federación Luterana Mundial, Fondo de Acción Urgente y  Forum SYD.

Las mujeres Centroamericanas coincidieron en que la finalización de la guerra no es por sí mismo el advenimiento de la Paz. Según Deyse Cheyne de El Salvador, la paz no es únicamente ausencia de guerra sino que también involucra un ambiente con condiciones de vida digna;  por otra parte, la posguerra es una oportunidad para reparar la inequidad. El problema en Centroamérica, de acuerdo a Cheyne, radicó en este último punto ya que durante las negociaciones de Paz no se ocuparon del diseño de la política de la posguerra.

Una gran mayoría de las mujeres en el seminario opinaron que en las Mesas de negociaciones  Centroamericanas se abordó el fin de la guerra pero no las causas estructurales del conflicto, y, de esta forma, la oligarquía pudo instaurar fácilmente el modelo neoliberal que no ha beneficiado a las clases menos favorecidas y sí ha profundizado problemáticas como la desigualdad social que se refleja en el incremento de las pandillas, el narcotráfico, la trata de personas y la emigración a Estados Unidos. Como recomendaciones sugieren que el posconflicto o la posguerra  debe ser pactado en  las Mesas de Negociación, previo a la firma de los Acuerdos de Paz, para no caer en la afirmación que hacia un político Nicaragüense en su momento, “Firmarlo me harás pero cumplirlo jamás”.

Para María Guadalupe García, mujer indígena Maya Mam, refugiada en México durante la guerra en Guatemala y fundadora de la Organización Mama Maquin, la paz significa resolver los problemas profundos como la concentración de la tierra en pocas manos, los megaproyectos extractivistas y, en general, poder avanzar hacia un modelo de vida en plenitud, pues las mujeres somos cuidadoras de la vida. María Guadalupe también animó a las mujeres a crear una unidad para así poder incidir en la priorización de las propuestas de las mujeres.

ONU MUJERES, a través de su Representante en Colombia, Belén Saenz, afirmó que históricamente, la participación de las mujeres en las negociaciones de paz, per se, no son garantía de la inclusión de la perspectiva de género en los Acuerdos de Paz. Sáenz, asegura que se debe avanzar de la presencia hacia la influencia y para el caso de la Sub Comisión de Género de la Habana, creada en septiembre de 2014, es importante incidir para ampliar la voluntad política tanto del gobierno como de las FARC, y así lograr el reconocimiento de la mujer en el conflicto y atender situaciones estructurales de género en Colombia.

Finalmente, y recogiendo las experiencias compartidas por las mujeres Centroamericanas, quedan como lecciones aprendidas dos cosas principalmente: por un lado, se debe tener en cuenta que,  en el caso de firmar los Acuerdos de Paz en Colombia, se cerrará la etapa del conflicto armado y se pasará a una nueva etapa de resistencia para el desmontaje del patriarcado, y  a una etapa de lucha frente al neoliberalismo y al neoextractivismo. Y por otra parte, la sola presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones no es garantía ni de la inclusión del enfoque de género, ni de que estas representen realmente los intereses y reclamos de la mayoría de las mujeres. Es por esto que se debe hacer un trabajo intenso en Pedagogía para la paz en el que las mujeres pueden tener un papel importante como agentes transformadores del posconflicto.    

 
Por: Leticia Jaramillo Álvarez 

En busca de aportar a la formación de los niños y jóvenes que hacen parte de nuestro ...
Global Humanitaria estuvo, durante septiembre y octubre, junto a la Facultad de Gobierno y Relacione ...
Seguimos fortaleciendo las Bibliotecas Escolares del municipio de Tumaco; el pasado 25 de septiembre ...


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.