Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 

El próximo 27 de abril, en el Municipio de Tumaco se realizará el lanzamiento del PANIAT  Plan alimentario y nutricional indígena y afro de Tumaco para el pacifico colombiano 2012 – 2022, la primera política pública entorno a la seguridad alimentaria y nutricional en el Municipio de Tumaco.
 
Esta iniciativa es fruto de la alianza entre La Alcaldía Municipal de Tumaco, Global Humanitaria, y el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia.  Que busca entre otras acciones el reconocimiento de las capacidades de la comunidad y el aprovechamiento de los recursos propios del territorio además de la recuperación de la gastronomía local, como mecanismo de apoyo que pueda combatir de alguna manera la problemática de nutrición presente en el municipio. 
 
El plan impacta positivamente en las comunidades afro en el Municipio de Tumaco así como a las comunidades indígenas  específicamente la comunidad AWA. 
 
En palabras de  Ricardo Castillo Delegado de la Sede Tumaco de la Universidad Nacional El gran éxito de esta política pública es que no se queda en el papel sino que se ha llevado  a la realidad incorporándola  a las acciones cotidianas de la gente a través de la escuela de gestores de seguridad alimentaria, compuesta por líderes de las mismas comunidades que aportaron en la creación de esta política.  
 
En total el proceso formó a 65 gestores de seguridad alimentaria entre los que se cuentan líderes y lideresas afrodescendientes y  de la comunidad del pueblo AWA, madres cabeza de hogar,  y manipuladoras de alimentos  que continúan formándose y  vienen desarrollando diferentes acciones como la recuperación de la memoria gastronómica del territorio, recopilando información valiosa sobre plantas, técnicas y practicas culinarias, técnicas y prácticas de cultivos. 
 
Durante el proceso las comunidades lideradas por los gestores han realizado ya dos festivales gastronómicos de los que incluso han desarrollado un recetario.  
 

Desnutrición en Tumaco 

 
De acuerdo a información de la Universidad Nacional de Colombia respecto la nutrición la tasa de mortalidad infantil en el municipio de Tumaco triplica la tasa de Colombia. En Tumaco, la tasa es de 58 niños menores de un año fallecidos por cada mil; en el país, de 20. Por otro lado la desnutrición crónica de niños menores a cinco años, en Nariño es de 16,9%; superando el nivel nacional que se encuentra en 13,2%.
 
El evento de lanzamiento del PANIAT se llevará a cabo este sábado 27 de abril, en el auditorio del Hotel Los Corales del Municipio de Tumaco, a las 2:00 pm. 


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.