Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 


Con el firme propósito de avanzar en la consolidación del proceso de integración de los pueblos de frontera de la región del Pacífico Colombo-Ecuatoriano, y en la formulación de un Plan de Desarrollo Binacional que beneficie de manera integral a las comunidades hermanas de la Provincia de Esmeraldas en el Ecuador y de la Eco Región de la Costa Pacífica de Nariño en Colombia, se llevó a cabo el V Foro denominado “Del Dicho al Hecho” como un espacio de diálogo y concertación entre actores del Área Estratégica de Desarrollo (AED) Pacifico de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF Colombo-Ecuatoriana).
 
En el Foro resaltó la creación de la vía binacional Tumaco - Esmeraldas que busca conectar ambas naciones en aras de una cohesión comercial y de cultura.
 
El foro trató otras temáticas como infraestructura y desarrollo económico (coco, forestal, palma de aceitera, pesca, acuicultura, concha y piangua, turismo cadena productiva de cacao, ) gobernabilidad y cooperación internacional, mujer, género y juventud, desplazados y refugiados, pueblos y etnias, cultura y deporte, y asuntos ambientales, en las que ya se ha comenzado a trabajar y en las que se ha definido diferentes propuestas.
 
“Este V foro ha abierto la puerta  para que se pueda poner en la práctica todo lo que se ha venido trabajando a través de las relaciones establecidas entre ambas naciones, hay sobre todo un interés compartido en la vía de acceso binacional que está por construirse, por la trascendencia que tiene, y por su impacto en  el ámbito productivo para ambos países, en el ámbito del comercio y en el ámbito de infraestructura que busca cohesionar ambos territorios.
 
Creo que este ha sido uno de los temas vitales del Foro  porque esta vía facilitará el transporte de crudo del sur oriente colombiano por el oleoducto de crudos pesados del ecuador. Entonces es evidentemente una gran oportunidad  poder hacer realidad todas esa propuestas políticas y que trasciendan en bien de ambos países”. Sara Durán Asesora del Ministerio de Petróleo y Minas  del Educador.
 
“Estos procesos realmente son una unificación entre los dos gobiernos. Como frontera los Municipio de San Lorenzo y Tumaco estamos desarrollando diferentes propuestas que beneficien socialmente a nuestras comunidades, a la mujer a los niños, que podamos crear lazos de cooperación en términos comerciales en los temas de la pesca, la concha, temas en los que es vital el proyecto de la vía binacional”. Lilian Lucrecia Burbano  Vice Alcaldesa del Municipio de San Lorenzo, Ecuador
 
“Este foro marca un antes y un después, particularmente en lo que tiene que ver en el área de desarrollo productivo, el área ambiental, en las que resaltan diferentes temas como la escuela binacional de pesca, que crece a través de la academia y que vale la pena resaltar, y para la que es importante crear cadenas de frio, crear almacenes de insumos pesqueros, y donde prima prestar atención a la seguridad.  Por otro lado  comenzar a impulsar desde el mismo foro el tema turístico, la  comercialización del cacao,  y el manejo de las cuencas hídricas”. Luis Alejandro Chávez Delegado Cancillería de Colombia.
 
“La vía binacional Tumaco – Esmeraldas significa la interconexión de las dos naciones que comparte la cultura, actividades productivas y comerciales, deportivas, que con esta vía se potencializaran. Por otro lado está el tema turístico, ecoturismo y turismo social, sin embargo sabemos que para que todo estos proyectos se den es imprescindible afrontar  el tema de seguridad y violencia en Tumaco que podría ser en ultimas el gran impedimento si no tomamos medidas oportunas”. Ingeniero Víctor Arnulfo Gallo, Alcalde Del Municipio de San Andrés de Tumaco.  


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.